Las operaciones suma y resta con cantidades escalares se realizan en la forma algebraica usual, con la única condición de que tengas las mismas unidades. por ejemplo:
25 metros + 15 metros + 10 metros = 50 metros. 120 m3 - 30 m3 + 10 m3= 100 m3
Para operaciones de multiplicación y división con cantidades escalares, no se requieren que tengan las mismas unidades. por ejemplo:
20 km x 15 h = 300 km*h. 45 g ÷ 13 cm= 15 g/cm3
Una cantidad vectorial requiere para ser descrita completamente de una magnitud, de una dirección y de un sentido, es decir, de un numero con su mitad, de un ángulo y su orientación. por ejemplo: fuerza, desplazamiento, velocidad, peso, aceleración, etcétera.
Algo similar con a los términos rapidez y velocidad ocurre con los términos distancia y desplazamiento. La distancia sólo nos da la magnitud de la longitud (escalar), mientras que el desplazamiento implica, además, la magnitud, la dirección y el sentido en el cual se llevó a cabo (vectorial).
Para operaciones de suma y resta con cantidades vectoriales se debe considerar tanto las magnitudes como las direcciones.. Estas operaciones son geométricas en vez de algebraicas y, por tanto, es posible obtener un vector en suma, cuya magnitud sea menor a la de cualquiera de sus componentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario